El sifonado

SifonadorComo todos los aficionados a los acuarios saben, una de las tareas mas laboriosas en el mantenimiento de los acuarios es la limpieza. Mantener el agua limpia que sirve de entorno vital a nuestros peces y plantas es muy importante pero no es menos importante realizar una limpieza de los fondos de nuestros acuarios.

La tarea del sifonado, bien realizada, mantendrá la salud del acuario, pero ¿en que consiste?

Los fondos son el verdadero basurero de nuestros acuarios. En los fondos, residen los restos de comida, desperdicios de las plantas y los peces que nuestros filtros y los cambios de agua no se llevan. Estos desperdicios en el sustrato a menudo se convierten en un problema ya que el fondo del acuario al estar poco oxigenado permite que las bacterias y las basuras de nuestros habitantes degeneran en desperdicios que pueden llegar a estadíos de putrefacción y que debemos eliminar para mantener una buena calidad en el agua de nuestros acuarios.

¿En que consiste el sifonado?

La tarea del sifonado nos soluciona grave problema que supone limpiar el fondo de nuestro acuario. Esta tarea se basa en la limpieza de un espacio limitado del sustrato mediante un invento llamado “sifonador” que consta de dos partes bien claras; la campana y el tubo. Este artilugio bien podemos crearlo nosotros mismos a bien acudir a un comercio especializado para su compra (no es demasiado caro).

SifonandoLa campana es un cilindro abierto por abajo y con una abertura para el tubo en su parte superior. Esta campana debemos introducirla en el tanque, con cuidado de no molestar a nuestros peces y plantas, y situarla encima de la zona que queremos limpiar. Al absorber el aire del tubo veremos como esta campana remueve el terreno donde hemos situado la campana agitando la grava del fondo y permitiendo por un lado la liberación de basuras que se van con el agua a través del tubo y por otro lado está acción proporciona a este espacio de fondo agua nueva y por tanto algo de aire, bloqueando así la acción de putrefacción.

Es muy importante no sifonar todo el fondo de una sola vez si no que la acción más adecuada pasa por sifonar cada vez un pequeño area del acuario ya que en este proceso de sifonado podemos molestar a nuestras plantas y ademas en los fondos también existen bacterias y elementos que pueden resultar beneficiosos para el equilibrio de nuestro tanque.

Lo más adecuado puede ser acompañar esta acción del sifonado con el cambio de agua de tal forma que cada vez que realizamos el sifonado, limpiamos claramente una parte del sustrato de nuestro acuario y además comenzamos el proceso de cambio de agua al comenzar a retirar la extraída del fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *