Betta Splendens, el luchador del Siam

Combatiente del siam machoEl Betta Splendens es uno de los peces más elegantes del acuario, su velo, su porte y distinguido movimiento lo demuestran.

Pero la belleza del Combatiente del Siam puede tornarse en una agresividad inusitada para otros machos. Tanto es así que son famosas las peleas de machos de esta especie e incluso han sido llevadas al cine y la televisión.

El Betta Splendens o «Luchador de Siam» es uno de los peces más elegantes del acuario, su velo y distinguido movimiento lo demuestran. No obstante, también puede convertirse en uno de los peces tropicales más violentos en un acuario inadecuado. El macho es conocido por su fiereza ante otros machos y por sus grandiosos velos. Puede encontrarse en países como Thailandia, Siam, Vietnam e incluso India y Malasia. Llegando a vivir incluso en pequeñas charcas.

Fisonomía y diformismo sexual

Hembra preparando el nido de burbujasEl Betta Splendens es alargado (6 cm) y flexible, con boca súpera y unas alargadas aletas muy características, en forma de abanico parecidas a un velo de seda en el caso de los machos. Debido a los cruces genéticos existe gran variedad de coloraciones desde los más comunes rojo, verde, azul y púrpura, pasando por los más industriales blancos y mezclas multicolores. Estos atributos de color vivo solo son propiedad de los machos. Las hembras Betta, ademas de tener las aletas mucho más cortas y menos espectaculares tienen un color menos vivo y mezclado con tonos grisáceos.

La escased de oxigeno en las aguas donde habitualmente se encuentra ha echo que los Betta utilicen un órgano llamado «Laberinto» que les permite tomar aire para respirar en la superficie. Su boca súpera se encargará de adquirir el aire para respirar. Este órgano de respiración se da en otras especies que habitan en entornos similares. Este grupo de especies suele ser denominado como «Laberíntidos«.

Hábitat

El «Luchador de Siam» también llamado «Combatiente de Siam» se encuentra y desarrolla su vida en pantanos, charcas, arrozales y otras zonas de agua estanca en países del sudeste asiático. Estas aguas estancadas donde desarrolla su vida el Betta Splendens no suelen contener oxigeno respirable por los peces y normalmente tienen una ligera corriente o no existe flujo de agua.

En acuario no deberá ser asociado con otros peces con colas vistosas ya que el Betta morderá sus aletas. Tampoco deben mantenerse 2 o más machos en el mismo tanque ya que son sumamente beligerantes. Dos machos en el mismo tanque se enzarzarán en una pelea que puede acabar incluso en muerte y que dejará a ambos machos practicamente destrozados. Otras especies territoriales o de mayor tamaño que el Betta deberán mantenerse en otros acuarios.

Reproducción

El proceso es complicado ya que los machos suelen mostrarse muy agresivos con las hembras. Su precioso ritual reproductivo viene precedido por persecuciones y peleas que en muchos casos dejan a las hembras prácticamente muertas. Para facilitar todo el proceso será necesario crear un pequeño acuario de cría que mantenga unas condiciones óptimas.

Deberemos situar al macho en un tanque de entre 15 a 40 litros. Con no demasiada profundidad, no más de 15 cm y con poca gravilla en el fondo o incluso sin ella. Sin corriente, incluso sin filtro, con una temperatura de 27 o 28º. Se introduce al macho en dicho tanque y a las hembras separadas de el a los costados (Se pueden usar planchas de vidrio o bien simples vasos de cristal).

Construyendo el nido de burbujas

La ceremonia del apareamiento

Fecundando los huevos

El cuidado de los huevos

Los alevines

El macho al notar la presencia de las hembras comenzará a elegir compañera y tras realizar la selección comenzará la construcción del nido. Para construirlo, el macho, comenzará una sucesión de viajes a la superficie para coger aire y generar las burbujas que compondrán este nido. El macho al soltar cada burbuja segrega una sustancia que hace las veces de pegamento y evita que el nido se rompa en aguas con alguna corriente.

Para facilitar la labor del macho algunos expertos recomiendan introducir en el acuario de cría, plantas flotantes que ayuden al macho a componer el nido, aunque si no hay corriente no serán necesarias.

Una vez este construido el nido será necesario sacar a las hembras no seleccionadas del tanque y soltar a la hembra elegida. Esta hembra seleccionada deberá mostrar casi con toda probabilidad una coloración característica compuesta de unas rayas verticales que aparecerán en su cuerpo.

Una vez macho y hembra se encuentren sueltos en el mismo tanque, el macho llevará a la hembra bajo el nido con diversos movimientos de sus aletas. Cuando la hembra se encuentre bajo el nido comenzará la puesta e inseminación de los huevos. Tras 2 horas unos 200 ó 300 huevos habrán sido puestos y en este momento se deberá sacar a la hembra del acuario para evitar que el macho acabe con ella.

Es importante ser cuidadoso al extraer a la hembra ya que el nido de burbujas podría destruirse con cualquier aleteo o movimiento de la hembra en la superficie.

El macho se encargará de cuidar los huevos durante las siguientes 48 horas que será cuando los huevos comiencen a eclosionar. Los siguientes 3 ó 4 días el macho velará por sus alevines y los tomará con su boca para llevarlos al nido pero será necesario sacarlo del tanque pasado este tiempo ya que empezará a devorar a sus crías.

Los alevines podrán alimentarse con pequeños infusorios y artemia. Hacía los 3 meses de vida no será necesario separar a los alevines que ya no tendrán claramente marcado su sexo. Una vez su sexo sea visible será necesario separar a los machos para evitar que se peleen.

Alimentación

El Betta Splendens es omnívoro por lo que en principio puede digerir tanto alimento vegetal como animal. No obstante la comida viva será su preferida y más concretamente las larvas de mosquito. Aunque aceptan alimentarse con escamas comerciales, es recomendado como en otras especies, el administrar artemia, daphnia o infusorios como complemento a su dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *