¿Los peces duermen? ¿Cómo descansan?

Pez descansandoTodo el mundo sabe que los mamíferos duermen para descansar. Nosotros humanos cerramos nuestros ojos, soñamos y cogemos energía para el día siguiente. Pero en lo que se refiere a los peces, es una cuestión que puede asaltarnos en cualquier momento, ¿los peces duermen? Por más que mires tu acuario no verás que los peces cierren sus ojos. Y si no cierran los ojos, ¿duermen? ¿como descansan?

Lo cierto es que los peces duermen, como otros animales necesitan descansar. Pero el descanso de los peces es diferente a los mamíferos. Para empezar los peces no tienen su cerebro tan desarrollado por lo que no se producen en ellos los patrones de ondas cerebrales que se detectan en mamíferos. Pero cuando los peces descansan si se nota una reducción en su actividad física, menor respuesta ante estímulos y una reducción de los niveles de metabolismo.

Los peces no tienen párpados, lo cual les impide cerrar sus ojos. Por eso cuando los peces duermen son capaces de detectar amenazas y sólo mueven levemente sus aletas para mantenerse en el agua. También es común entre los peces un cambio de intensidad en su coloración, perdiendo brillo y color para camuflarse mejor mientras dura su sueño. Esto es fácil de apreciar es especies con brillos llamativos como los neones.

Pero no todos los peces descansan de la misma forma, las especies de peces han encontrado diferentes maneras de dormir. Muchas especies descansan de noche para aprovechar la ausencia de luz al igual que hacemos los humanos. Otro tipo de peces simplemente buscan sitios en penumbra, oscuros, cuevas o escondrijos donde permanecer a salvo de posibles depredadores. Otras especies de peces tienen la capacidad de posarse en los fondos donde se acomodan con sus aletas. Las hay incluso que se ponen de lado para dormir. Los peces duermen en formas distintas pero en definitiva descansan porque lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *