Guía de peces tropicales

El Cambio de Agua

Enviado por Marcelo Santos (01/01/2002)

Reproducir las características exactas de un arroyo en un acuario es algo complicado, existen como todos conocen maquinarias como el filtro, el termocalentador o la lampara que emulan ciertas características de los ríos y arroyos tropicales. Algunas de esas características del arroyo o rio que se pueden emular son la luz, las horas de iluminación, las plantas en algunos casos, incluso podemos tener algun invertebrado, pero la calidad del agua pese a nuestros intentos de filtrarla decae y pierde los nutrientes convirtiendose cada vez en un agua más dura.


Cardumen de neones, Paracheidoron innesi El cambio de agua es la solución a su envejecimiento. Este cambio se debe realizar de una manera regular que dependera de las condiciones de cada acuario. Cuanta más población de peces y menos plantas tenga nuestro tanque mayor será la frecuencia de cambio. Normalmente una sustitución de agua por cada 14 días será suficiente.



Pasos a seguir para hacer un cambio de agua correctamente

  1. En primer lugar deberemos llenar un recipiente o varios con el total de agua que vayamos a sustituir con el objetivo de que repose el agua (y desaparezcan esas burbujas de la presión del agua, etc...). Despues tendremos que apagar el filtro y el calentador para evitar que mal funcionamiento de los mismos estropee estos mecanismos. Los calentadores por ejemplo si estan encendidos sin estar completamente en contacto con el agua pueden llegar a explotar.

  2. El segundo paso, es retirar el agua el agua del tanque. Podemos hacerlo mediante un tubo de plastico absorviendo el agua hacia los recipientes.

  3. Una vez que hayamos retirado como máximo 1/3 del agua del tanque podemos proceder a rellenar el tanque con el agua nueva. Podemos seguir varias estrategias para molestar a los peces lo menos posible, yo suelo seguir el siguiente procedimiento. Abro mi filtro de cascada, y voy echando el agua nueva poco a poco sobre la masa filtrante del filtro, de esta manera consigo no crear corrientes, ni lluvias de burbujas, y hago que el cambio sea practicamente inapreciable. Tambien se puede hacer el rellenado de agua viritendo la misma sobre la mano que colocaremos sobre la superficie del acuario para evitar así que se muevan tanto las plantas como la gravilla del fondo.

Errores garrafales en el cambio de agua

Suele ser muy común sobre todo entre los usuarios más inexpertos cometer algunos errores fatales para la vida en el acuario. ¡Apunta!

  1. Hay que procurar que el agua que introduzcamos al acuario cambie la temperatura del tanque en ±2 ºC porque podemos provocar una embolia a nuestros peces. El descenso de temperatura suele ser mejor aceptado por los peces ya que muchos de ellos lo entenderán como una estación de lluvias o como momento para que comienze la procreación. El aumento rápido de la temperatura puede provocar la aparición de burbujas en la sangre de los peces, fatal.

  2. Es muy importante no introducir sin previo reposo el agua nueva. El agua del grifo puede tener una presión de varios bares es decir tendrá seguramente unos indices altos de aire en disolución que al mezclarse con el agua del tanque liberarán miles de bubujitas de aire que pueden agarrarse a las branquias de los peces provocandoles asi un transtorno respiratorio que les provocaría la muerte.

  3. Si se te pasa unos días cambiar el agua, no intentes vaciarlo casi entero para renorvarlo, es mejor cambiar partes pequeñas del agua de modo más frecuente.

  4. Por último y no menos importante, hay que evitar a los peces sufrimientnos innecesarios. Se paciente y vierte el agua con tranquilidad las prisas en este caso solo pueden ocasionarte problemas; peces asustados que saltan fuera del acuario, piedra que cae sobre pez (dificil pero posible), plantas que se sueltan del fondo, etc...

Enlaces asociados:

Donde colocar el acuario Donde colocar el acuario
Desequilibrios Decorativos Desequilibrios Decorativos
El sifonado El Sifonado

¿Sabías que... ?

¿Sabías que... ?Existen unos peces robot creados para detectar la contaminación en mares, ríos y lagos. Tienen forma de carpa e imitan los movimientos de los peces. Están equipados con sensores químicos que trasmiten por WIFI los datos recogidos para su examen.



Libro de acuarios

CRIA Y REPRODUCCION DE LOS PECES DE ACUARIO
CRIA Y REPRODUCCION DE LOS PECES DE ACUARIO
Comprar este libro


Herramientas

Añadir a Favoritos
Conversor de medidas
Glosario de acuariofilia

Acceso rápido: Inicio - Peces - Plantas - Articulos - Libros - Enlaces
© 1998-2014 PCcitos.com - Webmaster - Publicidad