Vesicularia dubyana

Comunmente conocida como Musgo de Java, Vesicularia dubyana es a menudo es confundida por comerciantes y aficionados por otras plantas similares como Taxiphyllum barbieri. Es una planta muy llamativa y conocida entre los aficionados por sus características; fácil de mantener, acepta agua de diferentes grados de dureza y acidez, no requiere sustrato, fertilizantes o luz intensa. Incluso sobrevive tanto en agua dulce como en entornos más salobres.

El musgo de Java forma una particular y compleja combinación de ramas e hilos que se adhiere con particular facilidad a troncos, rocas, gravas e incluso puede pegar al vidrio del acuario. A menudo forma bolas pero también puede verse tapizando zonas del acuario.

Estas características convierten a la Vesicularia dubyana en un refugio ideal para alevines por lo que es muy recomendable agregar esta especie en acuarios donde se estén reproduciendo peces.

Pese a ser una planta de mantenimiento prácticamente nulo, si que será necesario evitar que detritus y restos del acuario se enreden entre sus ramas y hojas. De la misma forma la acumulación de algas también puede resultar perjudicial para el correcto desarrollo de la planta. Por eso será recomendable situar nuestro musgo de Java en un lugar cercano a la salida de agua del filtro, eso sí evitando corrientes fuertes. También habrá que vigilar que ramas y hojas de esta planta no se desprendan y colapse el filtro.

Para reproducir la planta, bastará con cortar una parte y colocarla donde se desee. Para ayudar a que la planta se fije se suelen usar hilos para atar la planta a troncos o rocas.

Tamaño 1 cm de altura

Distribución

Vesicularia dubyana Indonesia, Malasia

Características

Temperatura:20 - 28 °C
PH:6 - 7.5
Dureza:5 - 20 dH
Iluminación:0.3 - 0.5 W/L