Vallisneria gigantea

Conocida como Cinta americana, Vallisneria gigante americana, esta especie de planta es muy común entre los aficionados, si bien requiere de acuarios de una altura considerable. Muy recomendable para principiantes dada su gran capacidad para adaptarse al medio, su velocidad de crecimiento y su capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de sustrato.

En su entorno natural, sudeste asiático, es común encontrarla en zonas de agua estancada, pero también puede vivir en corriente. Sus características capacidades de adaptación permiten a esta planta colonizar casi cualquier espacio de agua, siempre que esté sobre los 20 grados.

En acuario Vallisneria gigantea deberá posicionarse en los costados o en la parte trasera del acuario. Cerca de estas plantas se deberán ubicar plantas de bajas necesidades de luz, puesto que tiende a ocupar la superficie del acuario sombreando así las zonas inferiores. Además su capacidad de crecimiento hará que esté siempre por encima de otras plantas. De ahí que sea necesario realizar podas con frecuencia para evitar que la superficie del acuario quede invadida. Para podar habrá que hacer un corte limpio en diagonal sobre las hojas más viejas, evitando cortar las más nuevas, que acaban en punta.

La planta se reproduce por medio de estolones que generarán en cuanto esté enraizada. Para evitar que la planta colonice el acuario será recomendable cortar cada cierto tiempo estas plantas hijas, que se podrán replantar dejando entre 20-30 cm de distancia para evitar que compita con su madre.

Tamaño 200 cm de altura

Distribución

Vallisneria gigantea Filipinas

Características

Temperatura:20 - 28 °C
PH:6.5 - 8.5
Dureza:5 - 20 dH
Iluminación:0.4 - 0.8 W/L