Microsorum pteropus

El Helecho de Java es originario del sudeste asiatico, especialmente se encuentra en la isla de Java de la cual toma su nombre. En su hábitat natural se encuentra tanto sumergido como bajo el agua. A menudo en terrenos inundados y orillas de ríos y arroyos.

Aunque la forma de sus hojas puede variar, normalmente se presentan lanceoladas, alargadas y hondeadas, de color verde oscuro, en ocasiones gruesas. Presenta un rizoma rastrero con gran cantidad de tricomas (similares a pelillos) y falsas raíces (sin tricomas). Algunas hojas pueden tomar tonos marrones cuando la planta está en reproducción.

Microsorum pteropus es una planta de crecimiento lento, que se adapta a gran variedad de condiciones, pero que no tolera los cambios bruscos en la calidad del agua. Se puede considerar apta para principiantes.

El Helecho de Java además tiene la particularidad de adherirse a troncos y rocas. Es posible que en sustratos compuestos con grava no llegue a fijarse, por lo que será buena idea atar la planta a una roca o tronco con un hilo de pita o nylon para ayudar a la planta a echar sus raíces. Hasta que la planta se enraíce correctamente apenas crecerá. Será necesario vigilar que el rizoma no quede enterrado.

La planta se reproduce de diferentes formas. Cuando no se encuentra sumergida desarrolla esporas. También puede crear bulbos que aparecen en las hojas. De la hoja madre se pueden obtener plántulas que se podrán separar cuando el tamaño sea considerable, unos 3 cm. Además del rizoma pueden nacer hijuelos que también multiplican la planta.

Tamaño 30 cm de altura

Distribución

Microsorum pteropus Isla de Java (Indonesia)

Características

Temperatura:20 - 30 °C
PH:6 - 7.5
Dureza:5 - 20 dH
Iluminación:0.2 - 0.6 W/L