Betta Splendens

REGAN, 1910

El Betta Splendens es un pez de grandioso porte y belleza. Sus grandes aletas sedosas y su nadar tranquilo le convierten en una de las especies para acuario más conocidas y admiradas. Pero toda su belleza queda eclipsada por la agresividad que muestran los machos. Tanto es así que es conocido como Luchador del Siam o Combatiente del Siam y en los países donde se encuentra en la naturaleza se organizan combates y apuestas.

Originario del sudeste asiático, se encuentra en arroyos, canales de riego, arrozales, charcos y aguas estancas. Los Betta son muy adaptables a diferentes condiciones. Como otros anabántidos poseen la capacidad de respirar incluso de la superficie del agua, debido a la escasez de oxigeno con la que a veces se encuentran en su hábitat.

En la actualidad debido a los diferentes cruces genéticos existen gran variedad de formas en sus aletas así como las coloraciones más variadas y sorprendentes.

Diformismo

Generalmente las aletas de los machos están más desarrolladas y suelen ser más vistosas y coloridas. Sin embargo los cruces genéticos hacen que existan hembras con grandes aletas. Las hembras suelen mostrar un punto blanco entre las aletas pélvicas aunque puede confundirse con el espermiducto de los machos. Además los machos suelen mostrar boca súpera con los labios más gruesos.

Comportamiento

Los Betta son peces muy agresivos, territoriales, que atacarán a cualquier especie de aletas largas y coloridas. No deben mantenerse machos juntos en el mismo tanque ya que llegarán a matarse. Primero atacarán las aletas aunque ocasionarán heridas de gravedad a sus contrincantes. Las hembras no serán tan agresivas, sin embargo deben mantenerse solas o en grupo de al menos 3 unidades. Tampoco debe mantenerse una hembra sola con un macho ya que este le hará la vida imposible. O bien se mantienen unidades solas o se asocia un macho con un harén de al menos 3 hembras.

Especie

Nombre binomial
Betta Splendens
Nombre común
Luchador del Siam, Combatiente del Siam
Familia Anabántidos

Distribución

Asia
Tailandia, Camboya, Vietnam

Características

Tamaño 6,5 cm
Nivel de nado medio
Alimentación carnivoro
Reproducción ovoviviparo

Acuario

Temperatura 25 - 30 °C
PH 6,5 - 7,5
Tamaño 60 litros