Trichogaster Lalius

HAMILTON, 1822

Thrichogaster lalius es un pez de cuerpo ovalado y comprimido lateralmente de color azul casi transparente. Sus aletas dorsal y anal son redondeadas, anchas y recorren casi todo su cuerpo. Sus dos aletas pélvicas son alargadas, en forma de aguja y le sirven como órgano sensorial táctil. Debido a la comercialización para acuariofilia se han desarrollado otras coloraciones diferentes, sobre todo en ejemplares machos.

En su habitat original, esta especie se encuentra en cursos de agua lenta con mucha vegetación. También se puede hallar en arrozales, arroyos, ríos y lagos de poca profundidad, con corrientes tranquilas. Los habitantes de estas zonas suelen secar estos peces para comerlos.

Diformismo

En su habitat natural, los guramis enanos macho muestran franjas diagonales de colores azul y rojo, mientras que las hembras de la especie que normalmente son más pequeñas son plateadas.

Comportamiento

Los guramis enanos son muy tímidos, tranquilos, sensibles. No deben asociarse con peces agresivos o nerviosos ya que provocarán que los guramis se arrinconen e incluso dejen de comer. En acuarios comunitarios se pueden mantener en forma de harén con un macho y varias hembras, huyendo de barbos y cíclidos agresivos. En acuarios pequeños tampoco es recomendable juntar varios machos ya que entre sí, son territoriales.

Especie

Nombre binomial
Trichogaster Lalius
Nombre común
Colisa lalia, Gurami Menor
Familia Anabántidos

Distribución

Asia
Bangladés, India y Pakistán

Características

Tamaño 6 cm
Nivel de nado superior medio
Alimentación omnivoro
Reproducción ovoviviparo

Acuario

Temperatura 22 - 28 °C
PH 6,5 - 7,5
Tamaño 60 litros