Yasuhikotakia Sidthimunki

KLAUSEWITZ, 1959
Yasuhikotakia sidthimunki / Botia sidthimunki

Popular entre acuaristas bajo el nombre Botia sidthimunki, es de entre las botias, la locha más pequeña. Yasuhikotakia sidthimunki es de apariencia similar a otras botias, su cuerpo está libre de escamas y es plano por su vientre. Tiene cuatro pares de barbilones así como una de espina eréctil bajo los ojos que usará como arma defensiva. Las manchas que recorren su cuerpo recuerdan a un tablero de ajedrez, de ahí uno de sus nombres comunes.

Original del sudeste asiático, se clasifica como especie en estado crítico y es una especie protegida en Tailandia. Debido a las grandes dificultades para su reproducción en cautividad no debería importarse esta especie.

Se puede encontrar esta botia en aguas poco profundas, zonas inundadas y fangos donde hallará alimento a base de pequeños gusanos, larvas y crustáceos.

Diformismo

No es apreciable diferencia ente machos y hembras.

Comportamiento

Pez de comportamiento pacífico y activo aunque no tan juguetón como otras botias. Buscará alimento en el fondo, removiendo el sustrato, siempre acompañado de otros ejemplares de la misma especie. Debe mantenerse en cardúmen de al menos 5 ejemplares. Como ocurre con otras botias, puede mostrarse casi quieto, de costado, haciéndose el muerto.

Especie

Nombre binomial
Yasuhikotakia Sidthimunki
Nombre común
Colmilleja enana, Locha enana, Locha ajedrezada
Familia Cobítidos

Distribución

Asia
Camboya, Tailandia

Características

Tamaño 6 cm
Nivel de nado medio fondo
Alimentación omnivoro
Reproducción ovoviviparo

Acuario

Temperatura 25 - 28 °C
PH 6,5 - 7,5
Tamaño 90 litros