Pangio Myersi

HARRY, 1949

Pangio Myersi, antes se clasificaba dentro del género Acanthophthalmus que significa “ojo espinoso” y se refiere unas espinas eréctiles que tienen en la base del ojo. Comunmente conocido como Kuhli, este pez puede confundirse con otras especies similares del género Pangio.

Su cuerpo alargado, con forma que recuerda a las serpientes, es de un tono entre anaranjado y rosado con bandas oscuras, casi negras, más bien irregulares. Su boca ínfera está dotada de tres pares de barbillones que utiliza para buscar comida en los fondo. Al contrario que otros peces, sus aletas pectorales se encuentran sobre el cuerpo.

Vive en arroyos con lechos arenosos o ríos de curso lento. Dada su actividad relacionada con el fondo, requiere un sustrato arenoso o de grava fina, sin aristas que puedan provocar alguna herida.

Diformismo

Aunque es dificil de determinar a simple vista se puede decir que los machos son más esbeltos y que en las hembras se notan los ovarios de color verde.

Comportamiento

Muy pacífico y de hábitos nocturnos, normalmente muestra mayor actividad al amanecer y al anochecer. El resto de tiempo lo pasará oculto en las sombras, agujeros entre rocas y raíces. Nadan alocadamente cuando hay cambios de presión. Puede mantenerse en acuarios comunitarios aunque es recomendable formar un pequeño grupo de al menos 4 ó 5 unidades.

Especie

Nombre binomial
Pangio Myersi
Nombre común
Kuhli, Locha de Ojos Espinosos
Familia Cobítidos

Distribución

Asia
Borneo, Java, Malasia, Sumatra y Tailandia

Características

Tamaño 10 cm
Nivel de nado fondo
Alimentación carnivoro
Reproducción ovoviviparo

Acuario

Temperatura 24 - 30 °C
PH 6,5 - 7,5
Tamaño 90 litros