Helostoma Temminckii

CURVIER, 1829
Helostoma temminckii

Helostoma Temminckii es una de esas especies llamativas adorada por muchos aficionados a la acuariofilia. Su nombre común Gurami besucón hace referencia a los besos que esta especie parece dar. Tiene unos labios grandes que puede juntar contra otros ejemplares de la especie. Esta acción del beso puede estar relacionada con el cortejo, pero también con luchas territoriales o conflictos jerárquicos.

Su cuerpo está comprimido lateralmente, de forma oval y color blanco marfil puede tener recuerdos rosados. Su ya mencionada boca está rodeada por unos labios gruesos que son córneos. Como especie englobada en los Anabántidos, el Helostoma Temminckii tiene un órgano laberinto con el puede respirar directamente del aire lo cual le permite sobrevivir en entornos acuáticos con poco oxígeno.

En origen se mueve en cursos de agua lenta o zonas estancadas con mucha vegetación. Migra periódicamente dentro de los cauces donde vive, pero sin llegar a aguas saladas. En su navegación se alimentará filtrando el agua en busca de zooplancton aunque también disfruta de capturar pequeñas larvas e insectos.

En el sudeste asiático además de capturarse para su distribución en acuariofilia, también se pesca y comercializa como alimento donde se consume cocinado al vapor, frito, asado e incluso horneado.

Diformismo

No existen diferencias entre sexos, aunque hay quienes aseguran que las hembras tienen el vientre más abultado que los machos que a su vez pueden mostrar una coloración más intensa.

Comportamiento

Son bastante sociables y pacíficos perfectos para acuarios comunitarios. En ocasiones pueden enfrentarse dos ejemplares chocando sus labios, de ahí su nombre común, besucón. Puede escarbar en el fondo por lo que debe usarse un sustrato fino.

Especie

Nombre binomial
Helostoma Temminckii
Nombre común
Gurami besucón
Familia Anabántidos

Distribución

Asia
Tailandia, Borneo, Sumatra, Java

Características

Tamaño 25 cm
Nivel de nado cualquiera
Alimentación omnivoro
Reproducción ovoviviparo

Acuario

Temperatura 22 - 28 °C
PH 6,5 - 7,5
Tamaño 150 litros