Botia Striata

NARAYAN RAO, 1920

Como en el caso de otras botias, la Botia striata posee un cuerpo alargado, carente de escamas y comprimido lateralmente. También como otras lochas posee cuatro barbilones y espinas bajo sus ojos para defenderse. Su cuerpo ofrece una tonalidad dorada marcada por grupos de rayas oscuras de grosor variable que recuerdan a una cebra, de ahí uno de sus nombres comunes, Locha cebra. Estas estrias o rayas se presentan también en las aletas dorsal y caudal mientras que las aletas pectorales muestran un patrón horizontal.

En su habitat natural, sur de la India, se encuentra en aguas limpias y oxigenadas de corriente rápida aunque también puede descansar en cursos lentos. Buscará refugio entre maderas, rocas y troncos disfrutando de zonas con arena fina y oscura, donde podrán escarbar en busca de comida sin dañarse su barbilones.

Esta especie se encuentra listada en la lista roja de IUCN dado su riesgo de extinción.

Diformismo

Aunque no hay diferencias visibles entre machos y hembras, se dice que las féminas adultas tienen el vientre más redondeando e incluso abultado.

Comportamiento

Son peces sociables, muy activos sobre todo por la noche, por contra puede ser uno de los más tímidos de la familia de los cobítidos si se mantiene un ejemplar sólo. En un grupo de 4 o 5 unidades, perderá sus miedos y será más fácil verles juguetear por el acuario.

Especie

Nombre binomial
Botia Striata
Nombre común
Botia estriada, Locha cebra
Familia Cobítidos

Distribución

Asia
India

Características

Tamaño 7,5 cm
Nivel de nado fondo
Alimentación omnivoro
Reproducción ovoviviparo

Acuario

Temperatura 23 - 27 °C
PH 6,5 - 7,5
Tamaño 90 litros