Guía de peces tropicales

Construya su acuario

Enviado por Onel Villalobos (01/01/2001)

Si ud. es de las personas que les gusta hacer con sus propias manos las cosas y desea construir su propio acuario, bien sea por la necesidad de ahorrarse algún dinero o porque no consigue en el comercio alguno a su gusto, aquí tiene la manera detallada de cómo hacerlo. Con un poco de paciencia y cuidado logrará hacerlo muy bien y tendrá acuario para muchos años de esparcimiento.

Materiales necesarios

  • Vidrios cortados a la medida
  • Pistola dispensadora para pegamento de silicona
  • Cartucho de pegamento de silicona
  • Solvente para limpiar los excesos de silicona (Acetona, alcohol, thiner)


Vidrios

No piense que va ha cortar los vidrios, solo debe ir a una cristalería para pedir que le corten a la medida sus cristales, estos deben ser transparentes, sin rayas ni bordes o esquinas rotas y con los cantos pulidos para que no ofrezca peligro de cortes en sus manos, no vayan a biselar los bordes de los cristales porque se pierde superficie de contacto para el pegado. El pegamento de silicona y la pistola dispensadora lo puede comprar en la misma cristalería o en una ferretería de confianza y pida un buen pegamento de marca con buena consistencia y curado rápido (por lo general los vidrieros saben cual son las mejores marcas, pregúnteles). El pegamento debe ser traslúcido o negro si va ha ponerle perfiles de aluminio.

Las medidas de sus cristales

Sea cual fuere, su preferencia en cuanto a las medidas y capacidad de su acuario debe calcular muy bien y explicarle exactamente al vidriero como lo quiere y hágale saber que es para un acuario y que requiere de exactitud en los cortes para que no vayan a quedar aberturas entre los vidrios de mas de 1 mm.

Lo primero que debe quedar claro es la forma como va ha ensamblar los vidrios. El cristal frontal y trasero van por fuera, los laterales van por dentro y el fondo va por dentro de todos, suspendido unos 5 mm del borde inferior de las paredes; En esto hay discrepancia entre algunos constructores de acuarios, pero la explicación es simple y es que el cristal de fondo no tiene porqué soportar sobre sí el peso del acuario y esto podría ser peligroso si se encuentra alguna irregularidad en la mesa o soporte donde vamos a poner el acuario, una piedrita u otro objeto bajo el fondo, pudiera quebrar nuestro acuario que tanto esfuerzo nos costó hacer. Los bordes de las paredes, al estar se canto resisten mucho mejor el peso y el espacio de 5 mm entre el fondo y el borde inferior es para darle seguridad contra los pequeños objetos e irregularidades que no percibamos al instalar el acuario.

Medidas mas comunes de acuarios


Cristales frontales Cristales laterales Fondo Grosor Capacidad
50 x 30 cm 25 x 30 cm 49.5 x 24.5 cm 5 mm 37.5 l (10 gal.)
60 x 35 cm 30 x 35 cm 59.4 x 29.4 cm 6 mm 63 l (16.6 gal.)
90 x 40 cm 30 x 40 cm 89.2 x 29.2 cm 8 mm 108 l (28.5 gal.)
100 x 40 cm 40 x 50 cm 99.0 x 39.0 cm 10 mm 200 l (52.9 gal.)

Para acuarios más grandes y largos que 1 metro es conveniente pegar dos tiras de vidrio de 10 cm de ancho en los topes de las paredes frontales para reforzar debido a que el agua ejerce mucha presión a las paredes y pueden romperse si no se tienen los cuidados necesarios en el diseño.

Ahora ensamble su acuario

Teniendo ya los cristales cortados, debemos limpiarlos para eliminar toda la grasa y polvo. Seque bien y prepare una mesa cubierta con papel periódico para no llenarla de silicona que resulta difícil de eliminar, en especial después que ha secado.

Comience por el cristal del fondo que debe ponerlo sobre unos cristales o maderas de 5 mm de espesor para lograr que quede uniformemente suspendido entre las paredes que conforman el acuario. Con mucho cuidado deje correr un cordón de silicona, por uno de los costados largos, casi tan ancho como el grosor del cristal y de manera contínua y derecha, en caso de que se corra un poco puede corregirla con su dedo índice ligeramente húmedo, pasando rozando el cordón de silicona por el lado corrido hasta llevarlo a su lugar. Ahora ponga un cristal largo sobre el costado engomado dejando correr el cristal sobre la superficie de la mesa para que no corra la silicona y aplique algo de presión para que las juntas se acerquen lo más posible. Mantenga vertical el cristal con ayuda de unas botellas grandes para que no se mueva. Repita la operación de engomar ahora uno de los laterales del fondo y el borde interno que sobresale del cristal largo que acaba de pegar. Acerque el cristal lateral diagonalmente hasta instalarlo ajustadamente con el fondo y el lateral haciendo ligera presión. En este momento ya tiene instalado el fondo, un lateral y el frontal por lo que puede retirar las botellas que sostenían el cristal inicial; no se preocupe, ya no se caerán los cristales porque la silicona es suficientemente pastosa y pegajosa para evitar esto.

Repita el procedimiento para el otro lateral en la misma forma y pegue por ultimo el cristal frontal, agregando el cordón de silicona sobre los bordes del fondo y los laterales; aplique presión cuidadosamente para no mover ninguno de los cristales de su lugar, y en caso de que esto ocurra, debe llevarlos hasta su lugar original con suave presión. En este momento ya está casi listo el acuario, solo falta algunos detalles importantes para que sea completamente estanco; para esto, usando su dedo índice, pase suavemente sobre el residuo de pegamento interno hasta alisarlo contra la esquina del acuario, haga esto por todos lados y espere que seque un poco la silicona para aplicar un cordón de pegamento a lo largo de todas las juntas que luego se allana con el dedo para que rellene todas las juntas perfectamente. Se limpian todos los excesos de silicona con solvente y se deja secar algunos días para un curado completo, los excesos de silicona por fuera se eliminan con una navaja filosa; si el pegamento es bueno, debe estar duro al tacto en 24 horas y completamente curado y seguro en 72 horas, pero si se siente pegajoso, se debe esperar pacientemente hasta que cure completamente.

Si quiere un acuario elegante y más fuerte, compre perfiles de aluminio y corte con una sierra de marquetero siguiendo un ángulo de 45º para el fondo y la parte superior, pegue al acuario con una fina línea de silicona en la parte interna del perfil de aluminio y cuadre bien las juntas; cuando tenga pegado todos los perfiles inferiores y superiores, corte con precisión y en ángulo recto, los perfiles laterales y pegue de la misma forma. Particularmente me gustan los perfiles de aluminio anodizado de color negro, pero los hay de varios colores para escoger a su gusto particular y si le parece el perfilado muy engorroso o no tiene las herramientas adecuadas, puede buscar los servicios de un marquetero para que se los haga, de todas maneras le saldrá más económico que comprar un acuario.

¿Quieres una tapa?

Para hacer una tapa de cristal corredizo, compre carrillo o correderas plásticas y péguelas sobre los perfiles laterales superiores y compre unos cristales de 4-5 mm con las dimensiones de forma que quede como las ventanas corredizas y péguele un trozo de perfil de aluminio de 3-5 cm en el borde de la tapa delantera para que sirva de asa para tirar de él al abrir y cerrar la tapa.

Agregue una Lámpara!

Se puede hacer una lampara fluorescente muy económica comprando una pieza de canal de PVC de esos que llevan el agua de lluvia de los techos, dos tapas planas para canales y los artefactos que llevan toda lampara (Bases porta lampara, starter, balasto o bobina, cables, enchufe y un swich) y, por supuesto el tubo fluorescente adecuado a nuestro acuario.

Tomamos en cuenta el largo del tubo mas el tamaño de las bases porta lamparas para cortar el canal de PVC, le ponemos las tapas y le instalamos dentro todos los artefactos. Solicite ayuda de algún amigo que sepa de electricidad si no está seguro de cómo instalar y conectar la lámpara correctamente.

Es conveniente que pintemos el canal de PVC con spray plateado (los hay con apariencia de niquelado brillante) por dentro para que refleje el máximo de luz hacia el acuario y negro por fuera, o del color de los perfiles del acuario para que haga juego. El PVC no es un material bueno para pintar directamente, así que lo mejor es darle una mano de pintura de fondo que se adhiere muy bien al material plástico y sirve como base para la pintura final.

Manos a la obra

Con esto creo que hay suficientes explicaciones para construir tu propio acuario. A pesar de lo engorroso que pudiera parecer, no es muy dificil, pero se necesita alguna destreza manual, paciencia y cuidado al hacerlo; si te gustan los retos, esta es la oportunidad de hacer algo bonito, económico y funcional para nuestro interesante hobby.

Mucha suerte y manos a la obra!

Enlaces asociados:

Donde colocar el acuario
Desequilibrios Decorativos
El Sifonado

¿Sabías que... ?

¿Sabías que... ?Los Ciprinodóntidos se han adaptado a biotopos de condiciones tan extremas que pese a desaparecer el agua donde viven, sus huevos pueden resirtir una sequia de varios años segun la especie.



Libro de acuarios

EL GRAN LIBRO DE LOS PECES DE ACUARIO
EL GRAN LIBRO DE LOS PECES DE ACUARIO
Comprar este libro


Herramientas

Añadir a Favoritos
Conversor de medidas
Glosario de acuariofilia

Acceso rápido: Inicio - Peces - Plantas - Articulos - Libros - Enlaces
© 1998-2014 PCcitos.com - Webmaster - Publicidad