El Microgeophagus Ramirezi

Ramirezi¿Los Ramirezi son unos peces tímidos? Conoce como reproducir y mantener esta encantadora y visual especie de cíclidos sudamericanos.

Aguas próximas al río Amazonas son su habitat natural, pero ¿cómo se debe cuidar en un acuario? ¿estás interesado en reproducir cíclidos ramirez?

Los peces ramirez, ramirezi (Microgeophagus Ramirezi anteriormente conocidos como Papiliochromis Ramirezi y Apistogramma Ramirezi), fueron importados por primera vez en 1947 cuando Blass y Ramírez lo llevaron a Estados Unidos. Posteriormente llegaron ejemplares a Europa en 1948.

Considerado cíclido enano por su longitud de 7,5 cm el llamado cíclido enano de Ramírez se caracteriza por tener su cuerpo coloreado con tonos amarillos y con algunas franjas verticales de color marrón oscuro a negro. Su cuerpo y parte de sus aletas están cubiertas de pequeños puntos de color azul eléctrico. Una línea vertical de color negro pasa sobre su cabeza atravesando el ojo que es de color rojo. Como en el caso de otros peces el estado de ánimo, la iluminación y la temperatura cambiarán o degradarán su coloración. Por otro lado para diferenciar machos de hembras deberemos fijarnos en que las hembras son normalmente algo más pequeñas que los machos y tienen el cuerpo más redondeado. Además los primeros radios de la aleta dorsal son de mayor longitud en los machos.

Hábitat

Microgeophagus Ramirezi es originario del Orinoco central entre Colombia y Venezuela. En los ríos donde habita se encuentra mucha vegetación, en zonas sombrías con la singularidad de encontrarse también en lugares con espacio para nadar. En acuario necesitará piedras y troncos que le permitan marcar un territorio. También es muy importante señalar que esta especie es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura y cambios en la composición del agua.

Reproducción

Este cíclido es monógamo, las parejas creadas duran toda su vida. En primer lugar, la pareja delimitará un territorio que defenderán solo en caso de invasión que implique demasiado acercamiento. Dentro de este territorio sin duda habrán seleccionado un espacio para desovar (Una cueva o conjunto de piedras planas y troncos). Limpiarán y acondicionarán el lugar deseado para la puesta. Una vez concluida la limpieza la hembra comenzará a depositar los huevos, entre 300 y 400, formando hileras que el macho fecundará al instante. Todo este ritual de apareamiento, suele producirse a últimas horas de la tarde. En estos momentos de excitación es cuando más colorido se presenta. La pareja puede devorar las primeras puestas pero en una semana comienzan de nuevo el proceso de reproducción. Su corta vida, no suele vivir más de dos años, les obliga a estar preparados para la reproducción.

Pareja de ramirezi cuidando sus crías

Con una temperatura de 25 a 27ºC, la eclosión de los huevos se produce al cabo de tres o cuatro días. Después de una semana los alevines terminan de consumir el saco vitelino y entonces se pueden alimentar con pequeños infusorios o naupulios de artemia. Cuando comiencen a alimentarse por si mismos, los alevines se irán haciendo más independientes hasta que los padres dejarán de cuidarlos. En este momento es muy probable que la pareja pueda preparar la siguiente puesta. Los alevines crecerán lentamente pero los machos pronto destacan al adquirir tamaño de forma más rápida.

Alimentación

Microgeophagus Ramirezi es un pez que come prácticamente de todo, desde escamas, congelado, hasta alimento vivo. Ahora si queremos tener éxito en su reproducción, es bueno alimentar al menos un par de veces a la semana con larvas roja de mosquito, artemia o daphnia. La variedad y riqueza de alimentos que podamos proporcionar al Ramirezi influirá en gran modo tanto en su actitud como en su coloración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *